En el día de ayer 17 de Octubre, Microsoft ha lanzado una actualización para Windows 10 llamada Fall Creators que nos permite activar diferentes distribuciones de Linux desde Windows. Desde hace meses era posible activar Windows Subsystem for Linux (WSL) en modo beta activando el modo programador para usarlo, con esta actualización WSL no es Beta y no es necesario activar el modo programador.

 
windows10 linux

 

La activación de Linux en Windows 10, no es a través de una  máquina virtual, sino la ejecución de Linux dentro del propio sistema de Windows, con un consumo de recursos mínimo. 

Posiblemente aun no te haya llegado la actualización Fall Creators a tu equipo, esto es debido a que Microsoft realiza las actualizaciones de forma escalonadas, pero podemos instalar Windows 10 Fall Creators de forma manual.

Cómo actualizar Windows 10 a Fall Creators

Lo primero de todo es tener todas las actualizaciones de Windows 10 al día, si cumplimos este requisitos, debemos acceder a la página de Microsoft que nos va a permitir descargar el asistente de actualización.

 actualizar windows 10

 

Al pulsar en Actualizar ahora, se descargará un fichero ejecutable que nos va a abrir un asistente que nos permitirá actualizar nuestro equipo, la actualización Fall Creators equivale a la número 16299.

 

actualizacion de windows 10 fall creators

 

Si pulsamos en actualizar ahora, comenzará a descargarse los ficheros necesarios, podemos ir viendo el porcentaje de avance de dicha descarga.

preparando actualizacion windows 10 Fall Creators


La descarga dependerá de nuestra conexión, pero aproximadamente puede durar unos 20 minutos, posteriormente nos solicitará reiniciar nuestro equipo para comenzar la actualización, debemos de tener en cuenta que es una gran actualización en la que Microsoft introduce bastantes novedades, por lo que el tiempo de actualización es elevado y nuestro equipo se reiniciará varias veces, una vez finalice la actualización se nos abrirá el navegador Microsoft Edge mostrando la siguiente ventana.

 falls creators Windows 10

 

Cómo activar Windows Subsystem for Linux (WSL) en Windows 10 Fall Creators

Ahora que ya tenemos instalado Windows 10 Fall Creators, debemos de activar WSL, para ello debemos de abrir una ventana de PowerShell en modo Administrador. En el buscador podéis buscar PowerShell y os aparecerá la aplicación, tenéis que pulsar con el botón derecho sobre ella y pulsar en Ejecutar como Administrador.

En la ventena que se ha abierto debemos de escribir el siguiente comando de PoweShell:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Al pulsar intro, se nos habilitará WSL en nuestro Windows 10.

enable wsl Windows 10 fall creators

 

Instalar Ubuntu en Windows 10 Fall Creators

Ya estamos listo para poder instalar y activar las distintas distribuciones de Linux en Windows 10 Fall Creatros, para ello debemos ir a la tienda y buscar la distribucione que queramos, Ubuntu, OpenSuse, Suse Linux Enterprise y bastantes más que iran apareciendo en los próximos meses. En mi caso voy a instalar Ubuntu, por lo que en la tienda buscaré Ubuntu y pulsaré en Obtener.

 

tienda windows 10 fall creator ubuntu

 

Al pulsar obtener, comenzará la instalación la cual nos creará una un acceso directo en el menú de aplicaciones llamado Ubuntu, si pulsamos en él, realizará una nueva instalación a través de la consola y nos solicitará crear un usuario y contraseña para acceder a Ubuntu.

Ubuntu en Windows 10 Fall Creators

 

Ya tenemos instalado Ubuntu en Windows 10 Fall Creators, este mismo proceso podemos realizarlo con las distintas distribuciones que hay disponible en la tienda de Microsoft.

Muchos de los que usamos Linux en nuestro entorno de trabajo y a veces necesitamos Windows para realizar ciertas operaciones, estamos de enhorabuena con esta actualización ya que nos va ahorrar disponer de aquella máquina virtual que teniamos para usar Windows/Linux. Parece que la apuesta de Microsoft por Linux y el software libre va en serio. Espero que os sea de utilidad.

 

¿Has probado ya Ubuntu en Windows 10 Fall Creators?

Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

 

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Comentarios  
0 # RE: Cómo instalar Linux como parte de Windows 10 Fall Creatorssin interfaz gráfica 24-10-2017 07:22
Cuidado que por el momento este subsistema no nos permite tener una interfaz gráfica, ni tampoco ejecutar aplicaciones que requieran dicha interfaz. Únicamente tendremos un terminal.
Responder
0 # RE: Cómo instalar Linux como parte de Windows 10 Fall CreatorsDaniel Romero Sanchez 24-10-2017 09:18
No tienes únicamente un terminal, tienes todo el nucleo de Linux para trabajar, ¿Que sentido tiene en este caso tener interfaz gráfica? ¿Y qué interfaz gráfica? Existen métodos no oficiales paraexportar las X, aquí puede leer cómo se hace: https://www.howtogeek.com/261575/how-to-run-graphical-linux-desktop-applications-from-windows-10s-bash-shell/
Responder

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait