Con el paso del tiempo, Kubernetes se está afianzando como principal orquestador de contenedores en muchas organizaciones. Cada día hay más recursos para aprender: creación de clúster, gestión de PODs, despliegues, Schedulers, gestión de seguridad, etc. Para trabajar con estos medios se recomienda disponer un clúster de Kubernetes con varios nodos. He desarrollado un script para facilitar su creación en Ubuntu 18.04 que quiero compartir con ustedes.

Clúster de Kubernetes

En este post no voy a explicar cómo crear un clúster de KubernetesRául de maquinasvirtuales.eu dispone de un post muy completo que podéis consultar. Si no has creado un clúster de Kubernetes nunca te recomiendo la lectura del post para asimilar los conceptos y ver paso a paso que comandos se utilizan.

Hace tiempo que cree una organización en GitHub para DBigCloud. Dentro se encuentra el repositorio Kubernetes en el que se encuentra el script junto con sus instrucciones que detallaré. Hay que tener en cuenta que dicho script instalará las últimas versiones de las herramientas: docker-ce, kubelet, kubeadm y kubectl.

Tal y como se indica en el titular, el script funciona perfectamente en Ubuntu 18.04, posiblemente en Debian también funcione, pero no se ha probado. Para formar el clúster al menos debéis de tener dos nodos, aunque es recomendable disponer de algunos más. 

En todos los nodos es recomendable clonar el repositorio y seguir los siguientes pasos: 

  1. Clonar el repositorio en cada uno de los nodos:
    git clone https://github.com/DBigCloud/Kubernetes.git
  2. Añadir permisos de ejecución al script install.sh
    chmod +x Kubernetes/scripts/install/install.sh
  3. Ejecutar el script en el nodo Master de la siguiente forma:
    Kubernetes/scripts/install/install.sh -m
  4. Una vez ejecutado es necesario anotar la dirección IP del nodo Master, el token y el hash que muestra la consola.

    master Kubernetes cluster

  5. En los nodos Wokers se debe de ejecutar el script añadiendo la siguiente información: Nombre del nodo, IP Master, TOKEN, HASH.
    Kubernetes/scripts/install/install.sh -n kubernetes-node01 192.168.1.1 v320m9.x4lb0hayszu6n9fo sha256:3c32be01539a52f642bb664b1a85dbca619bb82459bb24514f0c203fa786623b
  6. Una vez acabada la instalación de los nodos se puede ejecutar en Master el siguiente comando para verificar que se han unido al clúster.

    nodes Kubernetes Cluster

De esta forma se ha creado el cluster de Kubernetes sin la necesidad de ejecutar comando a comando en cada servidor. Para mí es bastante útil ya que continuamente estoy creando laboratorios y a veces es algo pesado tener que lanzar cada uno de los comandos. Si te gusta el script y el repositorio no olvides marcar tu estrella.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero SanchezWebsite: https://www.dbigcloud.com
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/19- VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait