En post anteriores se ha visto cómo instalar y actualizar Grafana en una instancia EC2 de AWS. Ahora es el turno de crear un origen de datos, para nutrir de información al servidor de Grafana. En esta nueva entrega se configurará AWS CloudWatch como datasource.

 grafana aws

Los sistemas de monitorización necesitan nutrirse de orígenes de datos para establecer métricas y generar gráficas. Estos datos pueden ser obtenidas directamente desde los propios servidores a monitorizar utilizando agentes o bien a través de sistemas de recolección como paso intermedio. AWS CloudWatch es en sí un sistema de monitorización, pero no ofrece tanta versatilidad como puede ser Zabbix, Centreon, Nagios o Grafana. Como casi todos los servicios de AWS, Cloudwatch dispone de una API bastante completa que permite consultar las métricas de monitorización. De forma sencilla se puede crear un origen de datos en Grafana que permita consultar los datos de manera totalmente transparente para el usuario. 

Para hacerlo hay que acceder al servidor de Grafana, cuando se vio cómo realizar la instalación, se configuró el dominio: https://grafana.dbigcloud.com. Una vez dentro hay que pulsar en Add data source.

 

Configuración de datasource en Grafana y AWS

 

Grafana permite configurar múltiples orígenes de datos: Elasticsearch, PostgreSQL, MySQL ,SQL Server, etc. En este post interesa seleccionar el datasource de CloudWatch.

 

 grafana cloudwatch datasource aws

 

Al elegirlo aparecerá una ventana nueva en la que habrá que realizar la configuración. El primer elemento a configurar es el nombre del datasource. En este caso se le ha llamado DbigCloud_Source y se ha marcado como origen de datos por defecto de Grafana.

 

configuring datasource cloudwtach aws

 

Por último, es el paso de configurar el acceso a AWS. Se puede hacer de tres formas distintas:

  • A través de un fichero de configuración en el propio servidor.
  • Utilizando un Access & Secret key.
  • Añadiendo el ARN de un rol de AWS.

Hay que tener en cuenta que independientemente de la forma que se elija, se debe disponer de permisos para poder acceder a las métricas de CloudWtach. La forma más sencilla de realizar esta configuración es introduciendo el Access & Secret key. Posteriormente es necesario añadir la región por defecto que dispone los recursos. También es posible indicar cual va a ser el grupo de recursos por defecto que se utilizarán, por ejemplo: EC2, API Gatway, S3...

Una vez se hayan rellenado los datos, se pulsa en Save & Test, en caso de que todo funcione correctamente aparecerá un mensaje indicando: Data source is working.

De esta forma se ha configurado en Grafana el origen de datos de AWS CloudWatch. En el siguiente post se verá cómo crear gráficas utilizándolo para monitorizar instancias EC2.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero SanchezWebsite: https://www.dbigcloud.com
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/19- VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait