Nutanix sigue apostando fuerte por la nube híbrida. Desde el anuncio de Calm no ha parado de mejorar e incorporar herramientas dentro de Nutanix Enterprise Cloud OS. Una de ella es Beam, un software en la nube que permite optimizar los gastos y la seguridad en coulds públicos (AWS y Azure) de forma muy sencilla.

 

nutanix beam

 

Nutanix Beam es un servicio de optimización para diferentes clouds públicos que es entregado como parte del sistema operativo Nutanix Enterprise Cloud. Esta herramienta proporciona a las organizaciones una visibilidad profunda y un análisis detallado de los patrones de consumo que se hacen en la nube. Permitiendo 'solucionar' los excesos de consumos con un solo clic.

Beneficios de usar Nutanix Beam

  • Reparación con un solo clic.
  • Optimización inteligente de la nube.
  • Visibilidad de costes unificadas.
  • Responsabilidad de la nube.
  • Presupuesto granular.
  • Control de costos de la nube.
  • Ahorro multi-nube.
  • Planificación proactiva.
  • Recomendaciones inteligentes de compra.
  • Cumplimiento basado en políticas.
  • Revisiones de seguridad.

 

Primeros pasos con Nutanix Beam

Nutanix Beam es un servicio cloud, no se necesita desplegar en local. Para probarlo debemos dirigirnos a https://beam.nutanix.com y registrarse. Tienes disponible 14 días para convencerte de que necesitas esta herramienta para analizar los gastos de consumo de tus servicios en la nube. 

En los siguientes pasos se verá cómo configurar una cuenta de AWS en Nutanix Beam, pero para ello es necesario saber:

  • Crear una policy y un rol de AWS.
  • Modificar la policy de un bucket de S3
  • Configurar informes de facturación a S3.
  • Configurar Recibir informes de facturación en S3.

Una vez registrado, hay que seleccionar el proveedor público que se desea analizar. Tal y como se ha indicado anteriormente, los siguientes pasos son para configurar una cuenta de AWS. 

Al acceder por primera vez al portal, una ventana muestra la posibilidad de elegir los cloud públicos disponibles, para configurar la cuenta de AWS, hay que seleccionarla y pulsar en Add your first AWS account. Posteriormente se puede configurar una cuenta de Azure.

Nutanix Beam - selección de cloud

 

Comenzará un asistente que permite configurar la cuenta de AWS. En el primer paso hay dos opciones: configurar la cuenta principal (que realiza los pagos de AWS) o una cuenta enlazada. La cuenta que se va a utilizar es pagadora, por lo que hay que seleccionar Payer Account y pulsar en Next.

 

Nutanix Beam añadir cuenta de AWS

Lo siguiente va a ser configurar el bucket de S3 en el que se guardan los informes de facturación. Para ver como se hace, se debe pulsar en How to enable CUR in your AWS payer account. El tener los informes configurados cada hora, va a permitir a Nutanix Beam analizar detalladamente los costes de facturación de la cuenta de AWS.



Nutanix beam configurar cuenta de AWS


También es importante configurar la opción de Recibir informes de facturación dentro del Panel de facturación -> Preferencias, de esta forma se puede obtener cada hora un informe detallado de los gastos en la cuenta de AWS y Nutanix Beam puede hacer un análisis más certero.

Configurar AWS con Nutanix Beam

 

Esta herramienta ofrece la posibilidad de eliminar los recursos inutilizados con un clic, si se desea usar esta propiedad hay que marcar la opción Enable Clic to Eliminate y posteriormente pulsar en Next.

 

Configurar cuenta de AWS en Nutanix Beam

Para poder conocer el uso de los recursos de AWS, Nutanix Beam necesita disponer de permisos necesarios para acceder a ellos. Se debe pulsar en Copy Cost Governance Policy y dirigirse a AWS para crear una policy con los datos que se han copiado. 

Configurar cuenta de AWS en Nutanix Beam

Ahora se debe crear un Rol en AWS en el que asignar la policy creada posteriormente. En esta pantalla se dispone de un mini tutorial en el que se especifica como crearlo, es muy importante seguirlo ya que en se indica como añadir el Accound ID y el External ID. Una vez se tenga, hay copiar el ARN del Rol en el lugar indicado y pulsar en Next.

 

Configurar la cuenta de AWS en Nutanix Beam

Es necesario modificar la policy del bucket en el que se guardan los informes de facturación. Hay que copiar la que indica el asistente y pegarla como un nuevo de Statement. De esta forma el rol podrá acceder a dicho bucket y leer los informes generados.


Configurar la cuenta de AWS en Nutanix Beam

 

Si se han seguido todos los pasos correctamente, se debe de tener la cuenta configurada y lista para usar. Si os habéis prestado atención, el asistente ha ido recopilando la información necesaria para ir creando las políticas que se han ido añadiendo a la cuenta de AWS.


Configurar AWS con Nutanix Beam

 

 

Es muy importante que en el bucket de S3 existan informes de facturación para que Beam pueda analizarlos. Si se acaba de crear, se debe esperar aproximadamente 24 horas para recibirlos, hasta entonces Beam no podrá analizar la cuenta de AWS.

Una vez los datos estén cargados en el bucket, el Dashboard mostrará una serie de gráficas cómo son: el gasto actual,  los días que lleva analizando, el gasto de instancias reservadas...

 

analisis de AWS por Nutanix Beam

 

También se puede ver el coste desglosado por cada servicio. Para ello hay que ir a Analyze -> Current spend -> Service. Esta vista muy útil conocer de un vistazo que servicios son los que mayor consumo están realizando y en caso de que sean elevados estudiar a que es debido.

 

análisis de AWS por Nutanix Beam

 

Por ejemplo si se desea conocer aquellos gastos potencialmente innecesarios, hay que acceder a Save -> Optimize. Allí se verá una lista detallada aquellos gastos que se están realizando en la cuenta de AWS y que Nutanix Beam y que realmente no están siendo utilizados.

 

Ahorro de costes en AWS por Nutanix Beam

 

Como habéis visto es una herramienta muy completa que va a ayudar a todas aquellas empresas que comiencen a desplegar en la nube pública a optimizar sus gastos, ya que los medios que ofrecen por ejemplo AWS hoy en día no son muy operativos.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait