En DBigCloud se ha hablado ya de diferentes aplicaciones para realizar copias de seguridad de máquinas virtuales. Un entorno cloud público está más limitado que un entorno on premise, es por ello que Microsoft pone a disposición del usuario la posibilidad de crear copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure de una forma fácil de implementar.

 

MAquina virtual en Azure

En posts anteriores, se creó una máquina virtual desde cero en Azure y se le configuró el apagado automático. Hoy, se verá cómo configurar las copias de seguridad de esta máquina virtual. Para comenzar, accede al panel de Azure en el que aparecen todos los recursos.

 

Apagado programado de maquina virtual en azure

 

Al pulsar sobre el nombre de la máquina virtual, accede a las propiedades de la misma. En el menú de la izquierda se observan todas las posibles operaciones que se pueden realizar con ella.

 

Configurar Backup Azure

 

Pulsa sobre Backup para que se abra una nueva ventana en la que se podrán configurar las opciones.

 backup de máquinas virtuales en Azure

 

El primer paso es crear un almacén de recuperación donde se guardarán las copias de seguridad. Para ello, en el menú de la izquierda hay que marcar la opción Crear nuevo y escribir el nombre. También es necesario seleccionar el grupo de recursos que se creó cuando se inició la máquina virtual.

En el menú de la derecha hay que crear una directiva de copia de seguridad. Esta consiste en establecer la frecuencia de copias y los diferentes tipos de retención. Para la configuración se deben de realizar las siguientes tareas:

  • En el desplegable Elegir directiva de copia de seguridad hay que escoger la opción Crear nuevo.

  • Hay que establecer un nombre identificativo de la directiva.

  • Se debe indicar la frecuencia de copias de seguridad. Es muy importante configurar la zona horaria para que los backups comiencen a la hora que se indica.

  • Por último, hay que tener en cuenta los periodos de retención de la copia de seguridad, que será el tiempo que se dispondrá del backup para poder realizar recuperaciones en ese punto.

Una vez que se hayan completado, hay que hacer clic en Guardar. Con esto se tendrá ya establecida la política de copia de seguridad configurada. 

Copias de seguridad en Azure

 

Ahora en el panel de recursos aparecen todas las opciones disponibles que tiene configurada la máquina virtual.

Recordad la importancia de configurar copias de seguridad de los sistemas, una buena política de backup puede minimizar los riesgos ante desastres.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait