En entregas anteriores hemos configurado Nakivo B&R en AWS para poder gestionar copias de seguridad, en la última entrega creamos nuestra primera  copia de seguridad de una instancia EC2, hoy vamos a ver cómo recuperarla paso a paso.

 Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

Nakivo dispone de una interfaz muy sencilla e intuitiva que facilita la gestión de backups, además de ser una herramienta muy potente es por ello que la uso en AWS. El trabajo de copia de seguridad de la anterior entrega, sobre la instancia dbigcloud, se realizó en la región de AWS Virgina, en esta séptima entrega vamos a ver cómo recuperar dicha instancia EC2 desde la copia de seguridad.

Para comenzar, tenemos que abrir el portal de administración de Nakivo B&R y dirigirnos a Recover y en el apartado EC2 Full Recovery pulsar sobre Instances from  backup.

 

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

En la siguiente ventana nos aparecerán las copias de seguridad sobre instancias EC2 realizadas, si recordáis la entrega anterior, creamos una carpeta llamada DBigCloud para organizarlos, en la siguiente imagen podéis observar dicha agrupación.

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

En la columna de la izquierda aparecen todas las instancias EC2 sobre las que se han realizado copias de serguidad, y en la e la derecha tenemos las fechas de dicho backup, para realizar el restore tenemos seleccionar la instancia, la fecha y pulsar en Next.

Las recuperaciones completas de instancias EC2 se realizan sobre una nueva instancia en la región y VPC que indiquemos, además tambien podemos elegir la subnet, security group y el key pair de acceso.

 

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

Es muy útil poder recuperar las instancias en distintas regiones o VPC, ya que esto nos va a pemitir tener levantado nuetro entorno en una región distinta y asegurarnos recuperaciones ante desastres.

Una vez hemos elegido el destino de la restauración pulsamos en Next.

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

Es el momento de darle un nombre a nuestro trabajo de recuperación. Tambiém tenemos distintas opciones de configuración sobre la instancia EC2 en la que vamos a cargar nuestra copia de seguridad, como son: Modo de recuperación, aceleración de red, encriptar la instancia o seleccionar el tipo de volumenes EBS. Asimismo podemos indicar si queremos que dicha instancia se encienda justo en el momento de recuperarse, indicandolo en la opción Instance power on.

Cómo quiero recuperar la instancia tal cual realicé la copia de seguridad voy a dejar todas las opciones seleccionadas por defecto. Para que comience la recuperación pulsamos en Finish & Run.

 

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

Nuetro trabajo de recuperación ha comenzado iremos viendo el progreso en la ventana de Jobs, en el momento en que finalice se encenderá la instancia EC2.

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

Si accedemos a la consola de AWS y nos dirigimos a EC2 y seleccionamos la región de Virginia, podremos ver la instancia restaurada.

En el próximo post os mostraré cómo realizar una recuperación granular sobre ficheros de una instancia EC2 con Nakivo en AWS. Recordad que tenéis a vuestra disposición el blog de AWS para profundizar más sobre EC2.

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait