¿Alguna vez has necesitado probar un entorno y no has tenido recursos donde hacerlo? Esta semana he tenido la oportunidad de probar el cloud de Ravello Systems y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido, muchos de ustedes ya trabajaréis con AWS o con Google Cloud, pero Ravello System no es una alternativa a ellos sino que los utiliza para ofrecer sus servicios.

 

 

Ravello Logo por DBigCloud

 

Realmente podemos considerar a Ravello como Framework que opera con AWS y Google Cloud, el cual nos ofrece un dashboard bastante sencillo y funcional, capaz de desplegar un entorno complejo en cuestión de minutos, a unos precios bastante asequibles. La plataforma usa máquinas virtuales VMware o KVM, pudiendo alojar en ellas hosts ESXi en modo nested, ideal para montar laboratorios de VMware, a demás podemos desplegar arquitecturas OpenStack, entre bastantes más laboratorios.

Componentes del cloud Ravello System

Applications seran nuestras aplicaciones, podemos definirlo como el conjunto de recursos que nos permite hacer uso de una "aplicación", todo despliegue debe estar asociado a una aplicación, en la aplicación podemos ver si se encuentra en AWS o en Google Cloud, en la siguiente imagen podemos ver el listado de nuestras aplicaciones.

 

application ravello system por DBigCloud

 

Por ejemplo yo he desplegado un entorno de OpenStack, si accedemos a la aplicación podemos comprobar los nodos que componen dicho entorno, con sus correspondientes redes.

 

Entorno OpenStack ravello System por dbigcloud

 

Blueprints son colecciones de máquinas virtuales preconfiguradas, para desplegar entornos rápidamente, disponemos de un repositorio para ampliar nuestro entorno, en el cual podemos añadir nubes de OpenStack, laboratorio de Ansible o Puppet, etc. Por ejemplo el entorno desplegado anteriormente fue usado a través de un Blueprints, a demás podemos crear nuestros propios Blueprints.

 

blueprints ravello system por DBigCloud

 

 

Máquinas virtuales, como cualquier entorno de cloud, tenemos un repositorio de máquinas virtuales que podemos desplegar en un solo click, muchas de ellas ya predefinidas, una cosa que me gusta bastante es que podemos subir a nuestro repositorios máquinas virtuales que ya tengamos en nuestros propios entornos.

 

Maquinas virtuales ravello system por DBigCLoud

 

A cada máquina virtual podemos asignarle los recursos que deseemos, ya sea CPU, Memoria, Almacenamiento, Interfaces de red...

características maquinas virtual Ravello System por DBigCloud

 

Disk images, ¿Necesitas instalar un Sistema operativo personalizado? Es el lugar donde almacenaremos las ISO para instalar en máquinas virtuales vacías, podemos subirlas des nuestro equipo, para ellos debemos descargar un agente el cual se comunicará con el cloud.

Elastic IP Addresses es lo conocido como IP públicas para acceder a nuestro entorno, las cuales se asignan a máquinas virtuales.

Key Pairs son los fichero que inyectaremos a nuestras máquinas virtuales para su acceso seguro a través de SSHH.

API cómo cualquier plataforma cloud, Ravello System ofrece una API con la que los clientes pueden acceder a información de sus entornos.

 

Me ha gustado bastante esta plataforma para desplegar entornos, sobre todo por su sencillez, si queréis probarla, tenéis disponible un trial de 14 días con 2880 horas de CPU con ciertos recursos ilimitados y lo mejor de todo, algo difícil de encontrar, es que para el trial no tenéis que introducir ningún método de pago.

Si en algún momento necesitáis montar un laboratorio o bien necesitáis dar un curso y no disponéis de recursos, tened en cuenta esta plataforma ya que funciona genial. Desde aquí quiero agradecer a Ravello System por su ofrecimiento a los vExperts para hacer uso de su plataforma.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Please wait