La semana pasada vimos el listado de distribuciones de OpenStack que estaban liberando las grandes empresas, hoy he tenido la oportunidad de probar vSphere OpenStack Virtual Appliance (VOVA), la distribución que nos permite integrar una infraestrutura VMware con OpenStack, aunque aun se encuentra en fase beta. Jose M. Hernandez nos contaba los Pre-requisitos y limitaciones de Openstack sobre VMware los cuales hay que tener en cuenta a la hora de elegir esta distribución.

A través de VOVA que es un OVF basado en Virtual Appliance, el cual, integra OpenStack con todos sus servicios como Nova, Glance, Cinder, Neutron, Keystone y Horizon en una Ubuntu Linux appliance, podéis realizar las pruebas, el enlace para la descargar esta aquí, hay que tener en cuenta que VOVA está basada en una configuración de Devstack, desplegada en una única máquina virtual y está pensado para entornos de prueba, para familiarizarse con los conceptos. En cuanto VIO (VMware Integrated OpenStack), su entorno real es el de producción con alta disponibilidad y redundancia, llegando a tener hasta 15 máquinas virtuales para el despliegue del entorno.

Otra alternativa es a través de los laboratorios de VMware, en concreto HOL-SDC-1420 - OpenStack with VMware vSphere and NSX, el cual me ha gustado muchisimo ya que en él, puedes ver toda la integración de VMware con OpenStack, incluyendo el apartado de Networking con NSX y Neutron.

La infraestructura que te ofrece VMware en su integración con OpenStack es la siguiente:

 

Arquitectura VMware y OpenStack por DBigCloud

 

OpenStack nos ofreceria la interfaz de administración para los usuarios/proyectos y VMware para la administración de la nube.

 

VMware OpenStack por DBigCloud

 

En el acceso a Horizon ya podemos observar la personalización de VMware como ver en la siguiente imagen.

Horizon Vmware OpenStack por DBigCloud

 

VMware toma cada vSphere Cluster como un único hipervisor de esta forma podemos tener DRS, HA y vMotion para que pueda ser usado en background a la hora de despliegues de instancias. Como podéis, disponemos de un cluster de Computo con dos esxi el cual se va a encargar de proveer de recursos a las instancias y de VOVA.

 

Entorno VMware con OpenStack por DBigCloud

 

Si comprobamos desde horizon veremos como solo tenemos ese único Hypervisor, el cual es el encargado de proporcionar los recursos a las instancias, de esta forma tenemos Alta disponibilidad con los dos hosts ESXi.

 

hypervisor de openstack por DBigCloud

 

Desde el propio panel de administración del vSphere Web Client podemos observar el estado de KeyStone y de vCenter.

 

Estado de VMware OpenStack por DBigCloud

 

Cuando desplegamos instancias desde OpenStack, podemos dirigirnos hasta el vSphere Web Cliente y en el cluster de computo nos apareceran todas las máquinas virtuales que hayamos creado, desde el sumary de cualquiera de ellas podemos ver integrado un nuevo cuadro con la información relativa a OpenStack.

 

06-Detalles VM

 

En cuanto el apartado de redes, me ha encantado su integración con VMware NSX, contando con muchisimos beneficios en comparación a Neutron.

  • Infraestructura en la nube escalable, con soporte para 60.000 VMs, 15.000 tenants(proyectos) y 1.000 hypervisores
  • Alto nivel de throughput: 20 Gbps por hypervisor (con 2x10Gbps NIC bonding).
  • Trafico optimizado gracias a la distribución de L3.

Desde Horizon podemos crear nuestro router, conexiones al esterior, switches para intercomunicar VLAN, etc.

 

Network Openstack VMware por DBigCloud

 

Gracias a VMware NSX podemos administrar de forma facil toda la infraestructura de red que ha sido desplegada desde Horizon, por ejemplo en la siguiente imagen podéis ver los mismo switches que tenia creado en Horizon.

NSX OpenStack por DBigCloud

 

En cuanto a VOVA, podemos conectarnos por ssh y administrar todo el entorno a través de linea de comandos, con los que nos ofrece los propios servicios de OpenStack.

Aunque aun se encuentra en fase Beta, la distribución de VMware promete, me gusta la fácil integración que tiene con OpenStack, en cuanto al apartado de hypervisores, VMware tiene mucho territorio ganado debido a la cantidad de empresas que usan sus productos, para que cambiar de insfraestructuras, si con una fácil adaptación puedes tener OpenStack en tu entorno. Espero que os animéis a probarlo ya que merece la pena.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero SanchezWebsite: https://www.dbigcloud.com
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/19- VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitpt

Gold Sponsor

 

vExpert 2020

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait