Llevamos ya un tiempo hablando de NoSQL y de como ir haciendo cosas que antes realizábamos con SQL. Lo primero de todo quiero recordar, para los que aun no lo tengan claro, NoSQL equivale a las siglas de Not Only SQL (Structured Query Language), esto viene a que aun hay gente que piensa que NoSQL es la negación a SQL. Dejando esto a un lado y centrándonos un poco en el BigData, hoy os tenemos intención de hablaros de las mas famosas bases de datos que usan esta tecnología, teniendo en cuenta la cantidad de información que circula por la red, el uso de la redes sociales o la necesidad de las grandes empresas de trabajar con grandes cantidades de datos, son unos de los motivos por lo que se ha puesto de moda el uso de este tipo de base de datos.
 
Base de datos NoSQL:
 
Twitter: @MongoDBinc
Licencia: AGPL (Drivers: Apache)
MongoDB: Quizás la mas extendida, esta base de datos documental desarrollada por la compañía 10Gen (Recientemente MongoDB, Inc) esta basada en la tecnología clave-valor. Cuenta con una gran comunidad gracias a al sistema de formación de la compañía, realizando cursos continuamente sobre su sistema bajo otras tecnologías (Python, Node.js, Java...). MongoDB es usada en aplicaciones famosas como Foursquare, Sourceforge, Google, Facebook o New York Times.
Twitter: @CouchDB
Licencia: Apache
CouchDB: Es uno de los proyectos más importantes de Apache Software Foundation. CouchDB es un motor de base de datos orientado a documentos para entornos web, también es usado a gran escala por compañías como Ubuntu, la BBC o Credit Suisse, es ideal para aplicaciones móviles  debido a su capacidad de replicación y sincronización, y para CRM o CMS en el que sea importante disponer de los cambios de versiones de un documento.
 
Twitter: @cassandra
Licencia: Apache
Cassandra: Fue desarrollado originalmente por Facebook para su sistema de mensajería  posteriormente donado a la Apache Software Foundation, es una base de datos basada en el modelo clave-valor, su arquitectura está basada en una serie de nodos iguales que se comunican con un protocolo P2P con lo que la redundancia es máxima. En las ultimas versiones han implementado un lenguaje de consulta llamado CQL (Cassandra Query Language) tratando de asemejarlo con SQL. Cassandra es usada en grandes aplicaciones como Twitter, YouTube o Netflix.
 
Twitter: @basho
Licencia: Apache
Riak: Base de datos NoSQL escrita en Erlang, basada en el documento escrito por Amazon sobre el sistema de almacenamiento Dynamo, utilizando el modelo de clave-valor para el almacenamiento de datos. Riak dispone de una Open Source (que es completa y funcional) y otra Enterprise (que agrega facilidades como por ejemplo como una interfaz de administración). Este motor de base de datos es utilizado por multples compañías como Best Buy, AOL, Ask.com
 
Twitter: @neo4j
Licencia: AGPLv3 / comercial
Neo4j: Es la base de datos orientada a grafos mas extendida, su objetivo es almacenar datos estructurados en forma de grafos, representando la información como nodos de un grafo y sus relaciones con las aristas del mismo, como si de un arbol de datos se tratase. Esta base de datos es usada por compañías como Adobe, Cisco o Squidoo.
 
   
Twitter:@LinkedInDev
Voldemort: Es el sistema de base de datos basado en el modelo clave-valor de Linkedin, escrito en Java, fue creado para solucionar un problema de escalabilidad que tenia con las base de datos relacionales, cuenta con una comunidad activa desde su liberación.
 
 
Twitter@couchbase
LicenciaApache License 2
CouchBase: Otra de las populares base de datos NoSQL, de gran rendimiento, dispone de un metodo propio para prevenir la corrupción de datos llamado tail-append. Compañias como Electronic Arts, McGraw Hill Education, Vodafone o Cisco entre otros, hacen uso de esta magnifica base de datos. Cuenta con una versión lite para dispositivos móviles, la cual puede ser sincronizada con CouchBase Server.
 
 
Twitter:@arangodb
LicenciaApache License 2
ArangoDB: Con esta multi-modelo base de datos NoSQL soporta el uso de gráfos, documentos y pares de clave-valor, esto quiere decir que con un mismo motor de base de datos tenemos soporte para diferentes usos. Utiliza AQL como lenguaje de consulta principal, siendo compatible con javascript.
 
 
Como veis existen bastantes motores de Bases de datos NoSQL, a parte de los mencionados, muchos de ellos fueron creados por grandes empresas como solución a problemas presentados en sus propios sistemas de almacenamiento, y ustedes ¿Cuál usáis? 

Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Please wait