Amazon Web Services es una empresa que siempre tiene en cuenta las opiniones y solicitudes de los usuarios. Una de las carencias que arrastra desde los comienzos es la gestión de copias de seguridad. Hasta hace poco había que crear scripts para automatizar dichas copias o bien utilizar herramientas de terceros como Nakivo Backup & Replication. La semana pasada AWS ha anunciado un nuevo servicio llamado AWS Backup que permite automatizar y administrar de forma centralizada las copias de seguridad.

 AWS backup

Desde ahora es posible crear planes de copia de seguridad basados ​​en políticas, monitorear el estado de las copias en curso y restaurarlas desde una consola central directamente desde AWS. Es posible combinar el uso de snapshots existentes con las nuevas operaciones de backup. AWS Bakup soporta los siguientes tipos de volúmenes y servicios:

  • EBS snapshots
  • RDS snapshots
  • Copias de DynamoDB
  • Copias en caliente de EFS
  • Copias en frio de EFS
  • Volúmenes de Storage Gateway.

Esta nueva herramienta no es solo para las copias en la nube de los servicios de AWS, sino que también está pensado para los datos almacenados localmente ya que permite crear backups de los volúmenes de Storage Gateway, que están sincronizados con los almacenes locales.

Las copias de seguridad se basan en planes que incluyen una o más reglas que permiten establecer el calendario, la frecuencia y la ventana de copia de seguridad. Los recursos de los que se va a realizar una copia de seguridad se pueden identificar explícitamente o mediante el uso de etiquetas. También se puede almacenar las copias de forma cifrada mediante una clave KMS.

 

Cómo crear un plan de copias de seguridad con AWS Backup

Tal y como se ha comentado anteriormente, AWS Backup se basa en planes que permiten definir las diferentes estrategias que una organización necesite para salvaguardar los datos. Mediante reglas es posible establecer la periodicidad en la que las copias se han de realizar. 

El proceso de creación de un plan es muy sencillo. Hay que acceder a la consola de AWS y buscar el servicio de AWS Backup. Una vez dentro hay que pulsar en Create a Backup Plan y se abrirá una ventana para comenzar el asistente.

Se dispone de tres posibilidades: Crear un plan a partir de uno existente, hacer uno nuevo o bien definirlo a través de un fichero JSON. En los siguientes pasos se verá cómo crear uno nuevo desde cero.

 

Create Plan AWS Backup

 

Para crear el nuevo plan hay que marcar la opción Build a new plan e indicarle un nombre descriptivo teniendo en cuenta las restricciones que caracteres que se indican. Lo siguiente será definir una regla (se pueden definir posteriormente más).

 

Create plan AWS Backup

 

Al igual que al plan, a la regla hay que definirle un nombre descriptivo, la frecuencia que se quiere realizar la copia de seguridad y la ventana en la que comenzará. Si se deja defecto esta empezará a partir de las 5 AM en horario UTC (es recomendable pulsar en info para asegurarse). También es posible indicar una ventana personalizada. Otra parte importante es establecer el ciclo de vida de las copias que se realicen con esta regla: cuando pasar a almacenamiento de uso menos frecuente y cuando debe expirar.

Como todos los servicios de AWS, es posible añadir etiquetas para poder identificarlo. Es muy buena práctica establecer al menos un nombre y un propietario.

 

Create plan AWS Backup

 

Al pulsar en Create plan ya se dispone de una primera estrategia de copias de seguridad. Lo siguiente es vincular un volumen a la regla creada. Se debe de pulsar en Assign resources para asignar el recurso.


Create plan AWS Backup

 

Hay que tener en cuenta que los recursos se vincularán por ID de recurso o por una etiqueta (es recomendable hacerlo por ID). Por ese motivo vuelve a ser muy importante indicar un nombre que en un futuro permita identificar esta asignación. 

Create plan AWS Backup

 

Una vez completado todos los pasos ya estaría disponible el primer plan de copias de seguridad tal y como se puede observar en la ventana de resumen.

AWS ha conseguido crear un servicio bastante completo (aunque aún se puede mejorar) para automatizar y centralizar las copias de seguridad de una forma muy sencilla. Habrá que ir viendo cómo evoluciona en los próximos meses.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait