En anteriores entradas se ha hablado de cómo configurar un entorno de copias de seguridad en AWS con Nakivo B&R. Una opción muy importante que Nakivo ofrece para la recuperación ante desastres en AWS, es la replicación de instancias EC2. En esta entrada se verá cómo configurar dicha opción.


replication de EC2 con Nakivo B&R

NAKIVO Backup & Replication ofrece recuperación de desastres para entornos cloud, con la replicación de instancias EC2 en AWS, permitiendo crear y mantiene copias exactas (réplicas) de sus instancias EC2 originales en la región de destino. Debido a que las réplicas son instancias regulares de EC2, la recuperación de un desastre es tan simple como encender las réplicas, que es casi instantáneo. Un aspecto importante es que las réplicas de EC2 permanecen apagadas, de esta forma AWS no cobra por disponer de ella hasta que sea encendida.

Para cada réplica, se puede almacenar hasta 30 puntos de recuperación. De esta forma si la instancia EC2 se dañó y luego se replicó, todavía tiene la opción de recuperarse a un estado anterior.


Cómo configurar la replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R.

Para comenzar a replicar una instancia EC2, es necesario acceder al panel de administración de Nakivo B&R. Una vez dentro se debe pulsar en Create -> Amazon EC2 replication job.

 

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

 

Comenzará un asistente con el que se irá configurando todas las opciones necesarias para replicar la instancia. Se debe escoger el servidor que se desea replicar. Hay que tener en cuenta están organizados por regiones, en el ejemplo se puede observar que bajo la organización DBigCloud y la región Eu(Irland) se encuentran todas las EC2, se selecciona el deseado y se pulsa en Next.

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

Es el momento de configurar el destino dónde se creará la copia. Por ejemplo, se ha seleccionado la región de EU(Frankfurt). Se puede configurar la replicación de los distintos volúmenes EBS, siendo el principal obligatorio. Una vez escogida la región, se continúa haciendo clic en Next.

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

 

El trabajo de replicación se debe de establecer siempre en horas en las que la instancia EC2 tenga el menor uso posible para que los usuarios no se vean afectados. Es el siguiente paso a configurar.

 

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

 

El tiempo de retención es muy importante ya que permite volver a un estado anterior de la instancia EC2, por lo que si se dispone de almacenamiento suficiente es recomendable tener varios puntos de recuperación.

 

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

 

Por último, se establecerá un nombre al trabajo programado de replicación. Con esto se podrán identificar todas las tareas que existan configuradas en Nakivo B&R. Para finalizar se debe de pulsar en Finish & Run.

 

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

Una vez terminada la configuración, empezará a crearse la réplica de la instancia EC2 en la región seleccionada.

Replicación de instancias EC2 en AWS con Nakivo B&R

En la hora configurada, comenzará el trabajo de replicación por lo que todos los cambios realizados se aplicará a la nueva instancia EC2. Hay que tener en cuenta que, en caso de desastre, si tenemos configurada Elastic IP, o las instancias están configuradas bajo un Elastic  Load  Balancing, se deberán añadir posteriormente al encender la réplica, redirigiendo el tráfico a esta.


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait