En una entrega anterior de Nakivo B&R en AWS, vimos cómo realizar una configuración de transporte para realizar copias de seguridad entre regiones de AWS. En ella mencionábamos de forma rápida la creación de un repositorio. Hoy, vamos a ver de qué opciones disponemos para crear repositorios con Nakivo.

 

Gestión de Backups con Nakivo B&R en AWS

 

Un repositorio de backup es un lugar centralizado donde se almacenan, organizan y se mantienen las copias de seguridad. Nakivo B&R en AWS nos ofrece la posibilidad de configurar hasta cuatro tipos de tecnologías distintas para los repositorios:

Nakivo repositorios

  1.  Repositorio local.

  2. Repositorio compartido CIFS.

  3. Repositorio compartido NFS.

  4. Repositorio compuesto por volúmenes EBS en AWS.

 

 

 1 - Repositorio local para Nakivo B&R

Este tipo de repositorio está compuesto por una carpeta local en el servidor donde está instalado Nakivo. Nos permite seleccionar el nivel de compresión y si deseamos encriptar las copias de seguridad.

Repositorio local Nakivo  

2 - Repositorio CIFS para Nakivo B&R

CIFS (Sistema de Archivos de Internet Común) es un protocolo de red que permite compartir ficheros -entre otras cosas- en plataformas Linux y Windows. Para la configuración de este tipo de repositorios necesitamos conocer el host, usuario y password de acceso. Al ser un repositorio remoto únicamente podemos configurar el nivel de compresión, ya que la encriptación se realizaría a nivel de volumen en el servidor de almacenamiento.


Repositorio CIFS Nakivo

 

3 - Repositorio NFS para Nakivo B&R

El protocolo NFS (Sistema de Archivos de Red) se utiliza en entornos de red para sistemas de archivos distribuidos, permitiendo que distintos sistemas conectados accedan al contenido de forma remota. Se puede decir que es uno de los repositorios más comunes a nivel de ficheros. Para su configuración necesitamos conocer el host y la ruta del repositorio. Al igual que con el protocolo CIFS únicamente es posible configurar el nivel de compresión. 

Repositorio NFS Nakivo

 

4 - Repositorio Amazon EBS para Nakivo B&R

Amazon EBS es el sistema de almacenamiento a nivel de bloques utilizado por los volúmenes de las instancias EC2 en AWS. Disponemos de cuatro tipos de volúmenes:

  1. HDD fríos:  Volumen de HDD de costo más bajo diseñado para cargas de trabajo a las que se accede con menos frecuencia.

  2. HDD optimizados para el desempeño: Volumen de HDD de bajo costo, diseñado para cargas de trabajo de desempeño intensivo a las que se accede con frecuencia.

  3. SSD de uso general (gp2): Volumen SSD de uso general que equilibra el precio y el desempeño para una gran variedad de cargas de trabajo transaccionales.

  4. EBS Magnético: Volumen HDD de generaciones anteriores, utilizado para cargas de trabajo en las que el acceso a los datos es infrecuente.

Este tipo de repositorio nos permite seleccionar el nivel de compresión y si deseamos encriptar las copias de seguridad, al igual que los repositorios locales.

Repositorio Amazon EBS Nakivo

  

La elección del tipo de repositorio dependerá de nuestras necesidades y la infraestructura que estemos utilizando. Si vamos a comenzar a utilizar Nakivo en AWS por primera vez para realizar copias de seguridad de instancias EC2, mi recomendación es utilizar los volúmenes de tipo EBS, ya que nos va a permitir administrarlos e incluso realizar snapshots de ellos mismos, permitiendo tener un respaldo del volumen que almacenan nuestras copias de seguridad.

 

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait