Continuamos con la gestión de backups de instancias EC2 en AWS, una vez hemos visto todo lo relativo a la configuración de nuestro entorno de backup, hoy vamos a ver cómo crear nuestro primer trabajo de copia de seguridad en AWS para una instancia EC2 con Nakivo B&R.

Gestión de backups en AWS con Nakivo

En la anterior entrada vimos como configurar una máquina de transporte en Nakivo para la región de AWS de Virginia, en esta sexta entrega vamos a hacer uso de dicha región para crear copias de seguridad de una instancia EC2 en dicha región.

Para comenzar, debemos de acceder a la consola de administración de Nakivo y acceder a la opción de Jobs. Una buena práctica es agrupar los trabajos de backups en diferentes "carpetas" identificativas.

 Create jobs Nakivo

 

Lo que lo primero que vamos a hacer es crear una de ellas, para hacerlo pulsamos en Create y elegimos Group, se nos abrirá una nueva ventana en la que se solicitará el nombre del grupo.

 Create job Group Nakivo

Es muy útil agrupar los distintos tipos de servidores en grupos, por ejemplo los frontales, backend, bases de datos o bien agrupación por proyectos, de esta forma es más sencillo identificar las copias de seguridad realizadas.

Para crear un trabajo que gestione las copias de seguridad, vamos a volver a pulsar en Create y esta vez seleccionamos Amazon EC3 Backup job.

 

Create EC2 Job Backup Nakivo

Ahora se abrirá una nueva ventana, en la parte de la izquierda veremos el listado de regiones de AWS, si las vamos desplegando nos apareceran las instancias EC2 que tenemos en cada una de ellas.

Gestión de backups en AWS con Nakivo

 

Debemos elegir las instancias que deseemos incluir en el trabajo de backup y pulsar en siguiente. Los backups necesitan un destino para almacenarse, en entradas anteriores vimo cómo crear un repositorio en Nakivo para la región de Virginia en AWS, ahora es el momento de seleccionarlo.

 

Gestión de backups en AWS con NAkivo

 

Pulsamos en siguiente y en la nueva ventana podremos selecionar la periodicidad de trabajo que estamos creando. Tenemos la posibilidad de no realizar ningún tipo de programación o bien programar el trabajo para que se ejecute a nuestro antojo o necesidades, recuerda selecionar tu zona horaria a la hora de realizar la programación.

Gestión de backups en AWS con Nakivo


Continuamos pulsando en Next para poder configurar la retención de la copia de seguridad, tenemos la posibilidad de mantener el backup por puntos de recuperación, por días, semanas, meses o año, de esta forma liberamos el backup y el espacio que éste ocupa.

Gestión de backups en AWS con Nakivo

 

Por último le pondremos un nombre identificativo a nueestro trabajo y podremos configurar si queremos aceleración por red, backup de aplicaciones, encroptación o el tipo de volumen de AWS.

 

Gestión de backups en AWS con Nakivo

 

Pulsando en Finish finalizamos la configuración del trabajo, si queremos que dicho trabajo se ejecute inmediatamente pulsamos en Finish & Run

 

Gestión de backups en AWS con Nakivo

 

Durante la ejecución del trabajo podemos ir viendo un resumen con el estado de la copia de seguridad de la instancia EC2 tal y como se puede observar en la imagen anterior.

En el próximo post os mostraré cómo realizar una recuperación de una instancia EC2 con Nakivo en AWS. Recordad que tenéis a vuestra disposición el blog de AWS para profundizar más sobre EC2.

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait