En esta nueva entrada de cómo realizar backups de instancias EC2 con Nakivo B&R, es la última relacionada con la configuración, vamos a ver cómo configurar una máquina de transporte y un repositorio para realizar copias de seguridad en EC2 que está en una región distinta a la AMI que desplegamos de Nakivo B&R .

 

Nakivo B&R en AWS EC2 Backups

 

En AWS cada región esta aislada una de otra, para poder realizar copias de seguridad con Nakivo B&R en distintas regiones, necesitamos tener una EC2 de transporte y un repositorio donde almacenar dichos backups.

Un servidor de transporte en Nakivo B&R es el encargado de realizar los backups, replicaciones, restauraciones y todas las operaciones de compresión, deduplicación y encriptación de los datos.

 

Nakivo Transporte para AWS

 

Cómo configurar una EC2 de transporte en Nakivo B&R

Para crear la EC2 de transporte debemos de acceder a la icono de la tuerca, y accedemos a la opción Transporters. Por defecto, al desplegar la AMI, la instancia EC2 que dispone del software de Nakivo hace de transporte en la región donde la hayamos desplegado, por lo que os encontraréis el transporte Onboard Transport.

 Configurar transporte en Nakivo B&R

Si las EC2 las tenéis en la misma región no necesitáis que crear un transporte nuevo y solo debéis de crear el repositorio, en caso contrario pulsamos en Add Transporters y pulsamos en Deploy New Transporter (AWS EC2).

 Configurar Transporte de Nakivo en AWS

 

Ahora debemos de seleccionar las opciones para el despliegue de la EC2, estableceremos el nombre, el tipo de transporte Amazon EC2, la región donde tenemos las instancias EC2 que queremos realizar backups, debe ser diferente a la de la AMI de Nakivo B&R desplegada y por último el tipo de EC2 (nano, micro, medium...) que deseamos.

Configurar transporte de Nakivo en AWS

 

Una vez hayamos marcado todas las opciones pulsamos en Deploy y comenzará a desplegarse la EC2 que se encargará de las copias de seguridad de la región elegida, si váis a la consola de AWS comprobaréis que dicha EC2 se ha desplegado.
 

Cómo configurar un repositorio en Nakivo B&R

Un repositorio de Nakivo B&R es el lugar donde se almacenan las copias de seguridad, para crearlo debemos de acceder a la icono de la tuerca, y accedemos a la opción Repositories.

 Configurar repositorio de Nakivo en AWS

Si es la primera vez que accedemos no dispondremos de ninguno, para añadirlo pulsamos en Add Backup Repository y luego en Create New Backup Repository.

 Configurar repositorio de Nakivo en AWS

Ahora debemos crear el repositorio, para ello debemos de configurandolo, estableceremos un nombre y en Assigned transporter seleccionamos el transporte creado anteriormente.

Configurar repositorio de Nakivo en AWS

El tipo de repositorio puede ser:

  • Local, una carpeta de la EC2 de transporte.
  • CIFS remoto.
  • NFS remoto.
  • Amazon EBS.

Si no disponemos de ningúna sistema de almacenamiento remoto, elegiremos Amazon EBS, ahora seleccionamos el tipo de volumen, en mi caso suelo usar General Purpose (gp2) y seleccionamos el tamaño, con este tipo será multiplo de 100gb.

Si pulsamos en Create, tendremos disponible el repositorio para la máquina de transporte creada enteriormente. Si vamos a la consola de AWS podremos ver los volumenes del repositorio creado.

Volúmenes del repositorio de Nakivo B&R en AWS

 

 

En el siguiente post comenzaremos con las copias de seguridad, veremos cómo crear trabajos programados para realizar copias de seguridad de EC2 en AWS. Recordad que podéis decargar Nakivo B&R versión gratuita. También tenéis a vuestra disposición el blog de AWS para profundizar más sobre EC2.

 

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait