Volvemos a retomar de nuevo las entradas sobre cómo realizar backups de instancias EC2 con Nakivo B&R, en esta ocasión vamos a ver como preparar nuestro entorno para hacerlo funcional, vamos a ver cómo configurar las notificaciones y alarmas en Nakivo B&R, para recibir por correo el estado de las copias de seguridad de EC2 en AWS.

 

Nakivo B&R en AWS EC2 Backups

Cuando realizamos copias de seguridad programadas debemos conocer en todo momento el estado de las mismas ya que si en algún momento fallan, hay que detectar el origen del fallo para corregirlo. Tener un entorno de backup en el que las copias de seguridad fallan no es lo más deseado, para ello es muy importante tener activado las notificaciones.

Cómo configurar las notificaciones de Nakivo B&R

Una de las opciones bastante interesante que nos ofrece Nakivo B&R es el poder configurar notificaciones y alarmas, para conocer cuando nuestras copias de seguridad o restauraciones de EC2 se han realizado correctamente o bien si se ha producido alguna alerta.

Lo primero de todo será configurar nuestro servidor de correo, para ello debemos de acceder a la icono de la tuerca, en la opción General, tenemos que desplegar la opción de Email settings y pulsar en Edit.

Configuración de Nakivo B&R

Nos mostrará una serie de campos relacionados con nuestro servidor de correos, debemos de rellenarlos de forma correcta ya que para guardar los cambios debemos de enviar un correo de prueba. Una vez relleno todos los campos, pulsamos en Send Test Email, una vez haya ido todo correctamente podemos guardar los cambios pulsando en Apply.

Configurar notificaciones en Nakivo B&R

Ahora vamos a configurar las notificaciones que deseamos que nos lleguen, por lo que vamos a pulsar en Email notifications y veremos una serie de opciones a elegir.

Para activar las notificaciones y que nos lleguen los errores marcaremos la opción Send alarm (error) notifications, una opción muy importante, si también nos interesan que nos lleguen las advertencias marcaremos la opción Send warning notifications, tambien podemos configurar la frequencia en la que nos enviará las notificaciones en el parámetro Limit email notification frequency, para que estas notificaciones nos lleguen, debemos configurar nuestra cuenta de correo en Email notifications recipients.

Para recibir los reportes de cada trabajo que se ejecutan, ya sea una copia de seguridad o bien una restauración, marcaremos la opción de Send job reports on each job completion y añadimos nuestra cuenta de correo, si también queremos que dicha información nos llegue en formado PDF marcamos la opción Attach PDF copy to all automatic reports. Si lo que queremos es un resumen de nuestros trabajos tenemos la opción Send the Overview report on schedule y lo programamos a la hora que deseemos.

Configurar alarmas en Nakivo B&R

Una vez hayamos marcado todas las opciones pulsamos en Apply y ya tenemos configurada las notificaciones de alertas y del estado de nuestros trabajos.

En el siguiente post seguiremos con el apartado de configuración, veremos cómo configurar una máquina de transporte para realizar copias de seguridad de EC2 en otra región distinta y añadirle un repositorio para guardar los backups. Recordad que podéis decargar Nakivo B&R versión gratuita. También tenéis a vuestra disposición el blog de AWS para profundizar más sobre EC2.

 

Backups de instancias EC2 con Nakivo B&R en AWS. 


Compártelo:

FacebookTwitterDiggGoogle BookmarksLinkedIn

Daniel Romero Sanchez
Author: Daniel Romero Sanchez
Responsable de sistemas y Arquitecto Cloud - vExpert 2015/16 - VCP550-DCV - LPIC-1


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

DBigCloud en tu idioma

esenfrdeitptru

Gold Sponsor

 

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Email type
Please wait