Hace ya meses os hable de Ansible, la herramienta de software libre para despliegues de forma automatizada en entornos TI, dicha herramienta ha ido evolucionando en estos últimos meses y su aceptación está siendo cada vez mayor. Desde Ansible me han informado que entre los meses de Marzo, Abril y Mayo van a realizar una serie de Webinars/Curso para formar a todo aquel que esté interesado en dicha herramienta y quiero compartirlo con ustedes.

Hace unos meses @drsromero escribió un interesante post para introducirnos en Ansible, la herramienta de software libre para despliegues de forma automatizada en entornos TI.  Este mes para continuar profundizando con Ansible, Lorin Hochstein ofrece a los lectores de @DBigCloud, una copia de su libro electrónico Ansible: Up and Running, enterate de como conseguirla.

Ansible es una herramienta de software libre para despliegues de forma automatizada en entornos TI, con esta herramienta conseguimos distribuir aplicaciones o ficheros de configuración, entre otras cosas, por los diferentes nodos de nuestro entorno, es lo que se conoce como una herramienta de Orquestación, como pueden ser Puppet, Chef o Salt. La ventaja de usar Ansible es que no necesitamos instalar agentes ya que realiza estas tareas a través de SSH, utiliza YAML como formato de serialización para describir las configuraciones reusable de los sistemas.

Hace unos meses os hable como usar tus propios scripts a través de SNMP, hoy os voy a mostrar un caso real, necesitaba monitorizar el porcentaje de ocupación de unos filesysten exportados por una cabina EMC VNX5300 a través de SNMP y pareceser que las MIBs de estas cabinas no permiten realizar snmpget que me muestre dicha información, por lo que he recurrido a usar la NET-SNMP-EXTEND-MIB.

Hola a todos, despues de haber tenido problemas con un servidor esta semana, he visto la necesidad dividir los ficheros de log por nivel, debido a la cantidad de información innecesaria que tenia disponia y lo trabajoso de poder filtrar por errores, warning, etc. El domonio syslogd nos permite configurar los ficheros de log dependiento del tipo.

Buenos días, hoy me he encontrado con dificultades de migrar el contenido de un servidor que hacia la labor de almacen de correo en linux, dicho contenido esta exportado por nfs a través de una cabina de almacenamiento y necesitaba migrarlo a una nueva. Debido a la estructura interna de directorios que tiene el contenido, al tratar de realizar un rsync para la migración el servidor se quedaba sin recursos y me quedaba sin poder acceder a él.

Como muchos sabreis la mayoria de sistemas de monitorización usan principalmente el protocolo SNMP para monitorizar dispositivos, en casi todos, puedes usar tus propios scripts lo cuales o bien pueden ser ejecutados por ssh (teniendo una relacion de confianza entre servidores) o usando protocolos como puede ser NSCPNRPE de Nagios. A veces se da la circunstancia en la que unicamente tienes la posibilidad de monitorizar a través de SNMP, por esto os voy a explicar como usar tus propios scripts a traves de éste protocolo.

En servidores es muy habitual disponer de varias tarjetas de red, una buena practica que se suele hacer es configurar bonding entre dos interfaces, para conseguir mayor ancho de banda, balanceo de carga y redundancia, consiguiendo que si una interfaz deja de funcionar el trafico continue por la otra. Hoy en DBigCloud os vamos a explicar como realizar esto.

Vamos a utilizar una máquina virtual Centos, pero estos ejemplos tambien valdrian para RedHat.

Tras la resaca que hemos tenido con la vulnerabilidad de bash shellshock al tener que actualizar cientos de servidores Red Hat, os voy a explicar como realizar una relación de confianza entre servidores. ¿Para que sirve esto? En resumidas cuentas para acceder de un servidor a otro sin tener que estar escribiendo la contraseña. ¿Para que quiero esto? pues por ejemplo para lanzar desde un servidor, un script que sea capaz de conectarse a cada uno de esos cientos de servidores para actualizarlos. Para esto realmente existen otras herramientas mucho mas efectiva como puedan ser Chef o Puppet.

Hoy os voy a dejar una pequeña chuleta de como empaquetar y comprimir directorios en linux, usando las herramientas más comunes como son tar, gz, bz2 o zip, algo que todo administrador se sistema debe saber hacer y que a veces se olvida.

Empaquetar directorios es una de las tareas mas comunes que un Administrador de Sistemas realizar regularmente, una tarea muy útil cuando queremos realizar backups.

DBigCloud en tu idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Gold Sponsor Turbonomic

vExpert 2017

DbigCloud newsletter

Suscribete a nuestra newsletter y recibe cada semana los mejores artículos seleccionados por DBigCLoud.
Please wait